EL CULTIVO DEL GERANIO     (Apartados del 3. al 3.1.1.)

1.- generalidades.

2.- descripción botánica.

3.- multiplicación y cultivo.

        3.1.- a partir del esquejado.

                3.1.1.- OBTENCIÓN DE LOS ESQUEJES.

                3.1.2.- Cultivos propiamente dichos.

        3.2.- a partir de la siembra de semilla f1.

4.- plagas y enfermedades.

        4.1.- plagas.

        4.2.- enfermedades.

        4.3.- enfermedades fisiológicos.

5.- utilización

 

3.- Multiplicación y cultivo.

La multiplicación se efectúa por esquejes, pero la siembra es igualmente práctica a partir de semillas de F1, permitiendo aunar al efecto de la heterosis la resistencia a las enfermedades.

3.1.- A partir del esquejado.

Una de las fases esenciales de la producción del geranio es el cultivo de planta madre para producción de esquejes con las adecuadas garantías de sanidad y vigor. En Canarias y sur de la península ibérica hay varias empresas de carácter internacional dedicadas a producir esquejes y exportarlos a más de 20 países de todo el mundo.

El primer paso en la producción de plantas madre es el indexaje. Hay una bacteria (Xanthomonas pelargonii) y algún hongo, como Verticillium, que una vez introducidos en el cultivo son muy difíciles de erradicar, y con los que la lucha química no es efectiva. Asimismo hay algunas virosis que han sido erradicadas por termoterapia y técnicas de cultivo de ápices meristemáticos “in vitro”.

Los procedimientos de análisis de bacterias y virus conllevan sofisticadas técnicas de laboratorio, como el test ELISA, fluorescencia, etc. Tras dos o tres generaciones de ir aislando el material que se muestra sano, se crea el núcleo base, que se mantiene aislado y controlado con frecuencia. De este núcleo salen los esquejes para los campos de producción de esquejes, que asimismo llevan rigurosos controles sanitarios y estrictas normas de higiene (aislamiento del suelo, desinfección de útiles, entrada restringida de personal, etc.).

3.1.1.- Obtención de los esquejes.

Tipo: esquejes con hojas, de 3 a 4 cada uno; limpiar las hojas próximas a la base, al igual que las estípulas (para evitar los riesgos de podredumbre). El corte se efectúa debajo y cerca de un nudo para favorecer la rápida emisión de raíces. Las épocas para realizarlo, tradicionalmente, han sido: del 15 de agosto al 15 de octubre y desde febrero a finales de marzo, pero en los establecimientos especializados producen prácticamente todo el año. Producen de esquejes enraizados o no enraizados que se denominan “cuttings”..

B) Técnicas.

B.1)Técnica tradicional.

En el caso del esquejado de verano, colocar las yemas en cajas bajo chasis o en macetas del 8-10 (de 1 a 3 por maceta). Sombrear. Colocar en invernadero sin climatizar en noviembre.

En el caso del esquejado al final del invierno, colocar los esquejes en bancadas o sobre cama caliente (provisionalmente en macetas).

B.2) Técnica moderna.

La técnica que se expone a continuación es el resultado de los trabajos de investigación del INRA del <<grupo Pelargonium>> de Angers y de una racionalización del esquejado que practican ciertos establecimientos especializados.

Como ya hemos visto una enfermedad bacteriana, causada por Xanthomonas pelargonii, puede provocar importantes daños en el cultivo; la práctica del testado de los esquejes permite seleccionar un material sano para la constitución de los bloques de planta madre sanos.

El testado puede estar realizado de dos maneras:

Los bloques de plantas madre están constituidos como sigue

Invernaderos: amplios y luminosos, ventilación eficaz, temperatura invernal 14-16 ºC. desinfección (con formol o con agua de lejía) antes de la colocación de las plantas madres.

Contenedores: containers de material plástico del 16 al 20 (2,5-3,5 litros). Los esquejes testados son enmacetados directamente en estas macetas, sin trasplantes intermedios.

Substratos con pH =5 a 7. tradicionales la tierra fresca (1/3) + turba (1/3) + mantillo (1/3). Modernos, en el caso del cultivo testado, efectuados a base de turba, TKS 2, enriquecida normalmente, de arena o de arcilla expandida, puzolana o cortezas. En Canarias se utiliza un sustrato a base de lapilli volcánico y turba, que resulta más barato que la turba sola.

Fertilización.

Recomendada por el grupo III de Penningsfeld: Las exportaciones (ms/planta) para 5 meses hasta el estadío de floración corresponden al equilibrio 1-0,45-1,4 (Trabajos A.Dartigues y F.Lemaire – INRA – Angers).

N

P2O5

K2O

MgO

CaO

1.760

790

2,440

170

1,640

Se pueden utilizar abonos solubles cada quince días en invierno y cada ocho días en verano, con la concentración de 3 a 3 g/litro. Es de estacar que el nitrógeno nítrico aumenta el nº de esquejes producidos por un pie madre.

Debemos tener cuidado para evitar que se acumulen sales, lo cual se acusa al comenzar el corte de esquejes, pues al intentar regenerarse raíces en medio adverso sufre y se resiente el sistema radicular de la planta madre. Se suele dejar aparecer la primera flor para evitar posibles equivocaciones en cuanto a la variedad, tras lo cual se eliminan todas como medida sanitaria.

El geranio es planta exigente en luz. Bajo <<mist>> y en condiciones adecuadas de temperatura y luz (20ºC , 30.000 – 50.000 lux) en cinco o seis días se habrá formado el callo, y las raíces se habrán producido en 2 semanas.

El método Coïc da excelentes resultados con la solución de <<tipo neutrofila>>.

Riegos: según el ritmo del desarrollo (disminuido en invierno). El riego por goteo permite conjugar riegos y fertilización (a título informativo se puede aportar 0,2 l de agua por maceta y día en verano, y 0,1 l en invierno).

Desarrollo de los esquejes: técnica tradicional, pero las cuchillas de injertar deben ser desinfectadas entre cada corte (se utilizan 2 cuchillas sumergiéndolas sucesivamente en alcohol de 70º, por ejemplo).

El empleo de las hormonas en el esquejado es discutible. A veces se le añaden a la base de los esquejes una hormona en polvo (AIB) con algún fungicida como benomilo o TMTD.

El trasplante individual en macetas nuevas: el material plástico es una garantía de carencia de enfermedades (macetas llenas, enrejadas, bandejas múltiples o láminas de poliestireno, siendo su venta bajo esta forma).

Se abandona la mezcla de la turba (90% de turba y 10% de arena, de poliestireno o de arcilla expandida o de Perlita).

Temperatura de fondo: 18-20 ºC y una HR = 70-80%.

Temperatura ambiente: 15-16 ºC, utilizando un pequeño túnel de PE para recubrir los esquejes.

Enraizamiento: de diez a veinte días según la estación. El enraizamiento de esquejes tiene estrecha relación con la calidad y sanidad de la planta madre. Los esquejes ideales son los terminales de 5 a 7 cm de longitud.

El control de plagas y enfermedades (como la roya del geranio) es absolutamente estricto. Se llegan a realizar hasta 2 ó 3 tratamientos semanales en programa preventivo.

PÁGINA ANTERIOR  |  SIGUIENTE PÁGINA |





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados