EL CULTIVO DEL NÍSPERO   (Apartados del 1. al 5.2.)

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

4. PROPAGACIÓN

5. MATERIAL VEGETAL

        5.1. VARIEDADES

        5.2. PATRONES

6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

        6.1. DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

        6.2. ABONADO

        6.3. RIEGO

        6.4. MALAS HIERBAS

        6.5. PODA

        6.6. RECOLECCIÓN

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

8. FISIOPATÍAS

    

        1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

    

Familia: Rosáceas.

Especie: Eryobotria japónica (níspero japonés), próximo a Mespilus germanica (níspero europeo).

Origen: Sudeste de China, desde donde se introdujo a Japón. En Europa se introdujo en el siglo XVIII, desde donde se pasó a África.

Porte: Árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura.

Sistema radicular: Raíz bastante superficial (muerte de la raíz principal pivotante).

Hojas: Árbol perennifolio, con hojas coriáceas, muy largas y grandes, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos, sobre todo en zonas ventosas, produciéndose lo que se conoce como “tarameado” (se daña la superficie del fruto que cicatriza en color marrón, depreciando al fruto comercialmente).

Flores: blancas y con intenso olor a heliótropo. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas. Dichas panículas son también pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja que forma una especie de penacho (corona) al final del ramo fructífero. La floración se produce en otoño (noviembre).

Fruto: Pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto.

Órganos fructíferos: son los ramos del año anterior, pero no presenta ramos fructíferos de relevancia.

Polinización: Especie autocompatible, pero mediante polinización cruzada se aumenta la fecundación y el número de semillas por fruto, y con ello el tamaño. Las abejas son muy atraídas por el olor intenso.

    

        2.IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

    

De muy limitada importancia en Occidente y buena acogida en países asiáticos donde se aprecian los frutos ácidos. Los principales países productores son Japón, Brasil, Argelia y la India. En España destaca Alicante con una superficie de 1.500 Ha y 20.000 T, seguida de Granada con 650 Ha y 6.00 T y Málaga con 300 Ha y 3.000 T. El 37 % de la producción española se destina a la exportación (UE, especialmente Italia) y sólo el 7% se destina a enlatado. Se consiguen buenos precios, sobre todo en los tempranos, pero requiere una importante inversión en mano de obra (66 % de los costes). En Almería la superficie de cultivo es bastante reducida y se han realizado intentos de cultivo bajo plástico para obtener precocidad, con el inconveniente del aumento del vigor de la planta y la necesidad de utilizar patrones enanizantes de membrillero.

    

        3.REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

    

Especie moderadamente resistente al frío, pero sin requerimientos de horas-frío. Es un frutal de litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación. Su límite norte está determinado por las zonas en las que la temperatura invernal alcanza valores bajo cero, ya que aunque sobrevive a temperaturas menores de 10 ºC, no produce. Los golpes de sol y el viento (“tarameado”) deprecian el fruto y los fuertes vientos pueden derribar el árbol debido a su débil anclaje.

Puede cultivarse en una amplia gama de suelos, aunque deben presentar un buen drenaje y pH comprendido entre 6 y 8. Los arenosos proporcionan mayor precocidad pero menor calibre, mientras que los arcillosos aumentan el calibre y retrasan la maduración. Es una especie muy sensible a la salinidad. En suelos calizos sufre frecuentemente problemas de clorosis, al igual que el patrón de membrillero, el cual es más sensible aún a la caliza.

    

        4.PROPAGACIÓN

    

La propagación se lleva a cabo mediante injerto de chapa, yema o púa sobre patrón de semilla o sobre membrillero. El estaquillado no funciona y el acodo requiere la aplicación de ANA.

    

        5.MATERIAL VEGETAL

    

5.1.  VARIEDADES

    

Pueden considerarse dos grupos de cultivares: el japonés (menor número de semillas, maduración más temprana, coloración delos frutos más clara, tanto de la piel como de la pulpa) y chinos (características opuestas). Proceden de: Noteamérica, norte de África, India y Líbano. Las variedades más difundidas en España son Tanaka y Algerie. La primera es de maduración tardía que está más expuestas al golpe de sol y presenta frutos de buen calibre y extraordinario sabor. El cultivar Algerie constituye el 80 % de la producción de Alicante, siendo también cultivado en Almería por su mayor precocidad. Sin embargo, los frutos son de menor tamaño y peor sabor, aunque la productividad es muy buena. Por tanto, generalmente se cumple que a mayor precocidad, menor es el calibre y peores son el color y el sabor, ya que el fruto tarda menos tiempo en engordar ymadurar. También están entrando dos variedades (Magdall y Golden Nuget) que son peores en cuanto a sabor, pero más precoces, y se están cultivando en la zona de Málaga y Granada.

    

    

5.2.  PATRONES

    

Se injerta sobre 5 tipos de patrones, pero sólo dos son realmente válidos: manzano, peral y phyracantha acortan mucho la vida del níspero, lo hacen no comercial, la compatibilidad patrón-injerto no es muy buena y son muy enanizantes. Los dos patrones importantes son el franco y el membrillero. El primero aumenta el vigor de la planta, presenta una compatibilidad perfecta, alarga la vida comercial, se comporta bien en todos los terrenos, excepto en los pesados, es muy barato (produce muchas semillas) y a veces no da homogeneidad, lo que puede expresarse en la fenología y en problemas de clorosis férrica. El membrillero no presenta una compatibilidad perfecta, por lo que a veces se forman miriñaques (por problemas de traslocación), con dos efectos: el árbol se queda pequeño porque se nutre peor, hecho que aprovechamos para conferir enanismo, y la vida comercial del árbol se acorta.



SIGUIENTE PÁGINA |





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados