EL CULTIVO DE LA PERA   (Apartados del 1. al 4.)

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

2. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

3. PROPAGACIÓN

4. VARIEDADES

5. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

        5.1. DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

        5.2. ABONADO

        5.3. PODA

6. RECOLECCIÓN

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL PERAL

        7.1.PLAGAS

                7.1.1.ZEUZERA Y COSSUS

                7.1.2.ARAÑA ROJA

                7.1.3.MIELETA DEL PERAL

                7.1.4.AGUSANADO DE MANZANAS Y PERAS

                7.1.5.JANUS DEL PERAL

                7.1.6.HOPLOCAMPA DEL CIRUELO Y DEL PERAL

                7.1.7.COCHINILLA PERNICIOSA O PIOJO DE SAN JOSÉ

                7.1.8.MOSCA DE LA FRUTA

        7.2.ENFERMEDADES

                7.2.1.  ROÑA O MOTEADO DE LAS MANZANAS Y PERAS

 

        1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

 

Familia: Rosáceas.

Especie: Pyrus communis L:.

Origen: Europa central.

Planta: árbol piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que llega hasta 20 m de altura y por término medio vive 65 años. Tronco alto, grueso, de corteza agrietada, gris, de la cual se destacan con frecuencia placas lenticulares. Las ramas se insertan formando ángulo agudo con el tronco (45 º), con corteza lisa, primero verde y luego gris-violácea, con numerosas lenticelas. Cuando son jóvenes son espinosas, luego inermes y frágiles.

Sistema radicular: raíz profunda, con el eje central muy desarrollado.

Hojas:.ovales, finamente dentadas o enteras, coriáceas, glabras o rara vez tomentosas, brillantes sobre la cara superior, tan largas como su peciolo, péndulas con 10 o más nervios pequeños. El peciolo, más o menos largo, es soportasdo por un cojinete y en la base tiene dos estípulas bien desarrolladas.

Flores: blancas (alguna vez algo rosadas), hermafroditas, solitarias o agrupadas en un corimbo compuesto de 9 a 11 flores. El cáliz se compone de 5 sépalos persistentes; la corola es diapétala; los estambres en número de 20 están agrupados por sus filamentos en conjuntos de 5 ó 10.

Fruto: pomo de forma y color variable, generalmente alargado y de piel verde o amarillenta, con semillas (pepitas) negras, no brillantes, pequeñas y en número reducido.

 

        2. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Prospera bien en climas templados, algo húmedos. Resiste más el frío que el calor. Los veranos extremados desecan los frutos y les impiden crecer. Durante la floración le perjudican los rocíos, las nieblas, la humedad y las heladas tardías. En las comarcas calurosas únicamente darán buenos resultados las variedades de verano. No hay que olvidar el necesario reposos invernal del árbol y las exigencias muy distintas de éste respecto de las diversas variedades. Florece a 7 ºC y resiste temperaturas de –18 ºC a –20 ºC y hasta –40 ºC en pleno reposos invernal. En España los mejores frutos se obtienen en el norte, cuenca del Ebro, Mediodía y Levante. En estas dos últimas zonas se consiguen principalmente variedades tempranas y de mediados de verano, de menor tamaño. Prefiere las situaciones aireadas de las grandes llanuras.

Es un frutal exigente en suelo. Sólo prospera bien en las tierras limosas y silíceo-arcillosas, sanas y permeables. El exceso de cal activa le predispone a la clorosis si se injerta sobre membrillero, no aguantando más del 8-10 %; sobre franco resiste hasta el 20-25 %, pero es preferible que no llegue a estos límites Requiere suelos homogéneos y profundos, ni muy secos ni demasiado húmedos. Le perjudica la humedad estancada en el terreno. En suelos arenosos puede aguantar un exceso de humedad en invierno, a condición de poder evacuar este exceso con rapidez. Los suelos demasiado secos en verano no le permiten desarrollarse normalmente, formándose unas masas esclerosas en la pulpa del fruto.

 

        3. PROPAGACIÓN

La multiplicación se realiza mediante semilla y por injerto, aunque a la semilla se recurre para obtener nuevas variedades o patrones de injerto. El injerto se realiza a yema velando sobre los siguientes patrones:

-          Franco: resiste bien la caliza, adquiere mayor desarrollo, tarda más en producir, pero vive más años.

-          Membrillero: vegeta muy bien en tierras superficiales, muy frescas y, en general, en todos los regadíos, incluso en terrenos muy húmedos, siempre que la caliza no sea excesiva (8 % cal activa como máximo), pues se produce la clorosis o amarilleo de las hojas y el consiguiente raquitismo.

-          Peral Betulaefolia: originario de las regiones central y norte de China. Se ha seleccionado y multiplicado una línea o clon de gran homogeneidad y adaptación a terrenos de secano fresco. Es resistente a la caliza e imprime a la planta gran precocidad, pero no ha dado los resultados que se esperaban de él.

 

        4. VARIEDADES

-          Buen cristiano William’s: fruto grande, de base ancha, irregular, con repliegues alrededor del ojo. Piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón. Epidermis muy delicada y sensible al transporte. Carne blanca, fundente, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Buena conservación, sibien influye la temperatura de los meses de junio a agosto de los lugares de producción. Es una de las variedades menos sensibles a los suelos calcáreos, especialmente sobre franco. Árbol vigoroso, de buena fertilidad, capaz de dar una recolección comercial de frutos partenocárpicos (sin semillas). Soporta bien los vientos debido a su buen anclaje. Esta variedad es, en general, resistente a las enfermedades. Recolección en agosto-septiembre.

-          Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de carmín en la insolación. Carne blanca, fundente, fina, jugosa, azucarada y perfumada. De buena conservación. Árbol de escaso vigor, fértil y precoz. Exigente en terrenos fértiles y agua. Necesidades elevadas de frío invernal. Escasa afinidad con el membrillero. Porte erecto, ramas largas y ligeramente tortuosas. Sensible al moteado. Recolección en julio-agosto.

-          Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, piriforme con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo vedosa-sonrosada o estriada de carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa y fundente, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Es sensible al moteado y a la Psyla. Igualmente se muestra sensible a los tratamientos con azufre y cobre. Buena conservación en frigorífico. Árbol de medio vigor y buena fertilidad, si bien es vecero. Presenta buena afinidad con el franco y con el membrillero. Necesidades medias de frío. Recolección en septiembre.

-          Blanca de Aranjuez (Blanquilla): es la primera variedad nacional de peras. Fruto de tamaño regular. Piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne fundente blanca, muy jugosa y agradable, con corazón muy pequeño. Buena conservación en frigorífico. Árbol muy vigoroso y buena fertilidad. Recolección en agosto-septiembre.

-          De Roma: árbol de vigor medio y productivo. Fruto de tamaño mediano o grande, de forma irregular achatada, generalmente muy ventruda. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa pasando al amarillo en maduración, con manchas herrumbrosas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada. Incompatible con el membrillero, precisa intermediario. Muy poco exigente en frío invernal. Variedad triploide, mala polinizadora. Variedades polinizadoras: Balnca de Aranjuez, Coscia, Buena Luisa de Avranches, Azúcar Verde, Leonardeta y Avate Fetel. Maduración en invierno.



SIGUIENTE PÁGINA |





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados