[an error occurred while processing this directive]


EL CULTIVO DEL NOGAL    (Apartados del 1. al 3.1.)

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO
            2.1. EXIGENCIAS EN CLIMA
            2.2. EXIGENCIAS EN SUELO
3. ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL
            3.1. ELECCIÓN DE CULTIVARES
            3.2. ELECCIÓN DE PORTAINJERTOS
4. PRÁCTICAS CULTURALES

            4.1. PREPARACIÓN DEL TERRENO
            4.2. ELIMINACIÓN DE MALAS HIERBAS
            4.3. PODA
            4.4. PROPAGACIÓN
            4.5. RECOLECCIÓN
5.MARCOS DE PLANTACIÓN
6. RIEGO
7. FERTILIZACIÓN
8. PLAGAS
9. ENFERMEDADES
10. USOS Y TRATAMIENTOS DEL FRUTO.

 

        1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Familia: .Yuglandáceas

Género: Juglans

Especies cultivadas: Juglans regia (nogal europeo), Juglans cinerea (nogal ceniciento), Juglans nigra (nogal negro), Juglans californica (nogal de California)

Origen: Procedente de Persia (región del Himalaya), fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa.

Planta: Árbol vigoroso de 24 a 27 m de alto y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida. Tronco derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.

Sistema radicular:  Sistema radicular muy desarrollado formado por una raíz principal pivotante y un sistema secundario de raíces someras y robustas. Raíces notablemente extendidas, tanto en sentido horizontal como vertical.

Hojas: Grandes, imparipinadas, de color verde opaco, glabras, de olor agudo y desagradable, bastante ricas en taninos, como todas  las demás partes de la planta. Las hojuelas, de cinco a nueve, son ovales, en general enteras, con los nervios inferiormente salientes, de pecíolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho.

Yemas: De tamaño variable, ovales redondeadas, finamente tomentosas y cubiertas exteriormente por dos escamas que envuelven más o menos completamente a las más tiernas. Las yemas terminales son erguidas, las laterales patentes y todas colocadas sobre una ancha cicatriz foliar elevada.

Flores: Monoicas por aborto. Flores masculinas dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios, de color verde pardusco e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas. Las flores femeninas son solitarias o agrupadas en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso. El receptáculo floral lleva un pequeño perigonio con tres o cuatro dientecitos; ovario ínfero adherente, con un óvulo, terminado por dos estilos cortísimos.

Fruto: Nuez grande, drupáceo, con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, y el interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas; semilla con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos.

2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO

2.1. EXIGENCIAS EN CLIMA

2.1.1. Temperatura.

Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1 ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos. Las heladas tempranas de otoño suelen provocar daños en los últimos brotes, impidiendo su brotación en la próxima primavera.

Si se dan temperaturas superiores a los 38 ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas. Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara.

2.1.2. Agua.

Para que su cultivo sea posible necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm, siendo de 1.000-1.200 para explotaciones intensivas.

Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que rDecurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción nuez. 

2.2. EXIGENCIAS EN SUELO

Es un árbol que se adapta muy bien a suelos muy diferentes aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad. El drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc. Para una buena retención de agua se precisan suelos con un contenido en materia orgánica entre el 1,2 y 2 % y un 18 -25 % de arcilla. El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5). Según las características de los suelos se emplearán diferentes tipos patrones, destacando J. nigra para suelos ácidos y J. regia para los más calizos. 

3. ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL.

3.1. ELECCIÓN DE CULTIVARES.

Las variedades cultivadas en Europa por el fruto pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen variedades de brotación precoz y variedades de brotación tardía. Dentro de cada grupo se dividen a su vez variedades con frutos de cáscara tierna y variedades con frutos de cáscara dura, distinguiéndolas en subclases según se produzcan frutos comestibles o para extraer aceite.

Se prefieren las variedades de brotación tardía, teniendo en cuenta la rapidez del desarrollo y de la fructificación de la planta, como el gusto de la almendra. Las nueces más ricas en aceite son las menos apreciadas para postre y tienen una cáscara muy dura y rellena.

Para postre se prefieren las nueces que tengan la cáscara tierna o semitierna, con cierta apariencia y más bien gruesas.

En cuanto a la floración en el nogal se distinguen tres tipos de variedades:

Interesan aquellas variedades que reúnan las características siguientes:

En cuanto al árbol:

En cuanto al fruto:

En el mercado se pueden encontrar variedades españolas, francesas y americanas. Entre las francesas destacan Franquette, Grandjean, Marbot, Corne, Mayette, Parisienne, Chaberte, Candelou, Meylannaise, Ronde de Montignac, etc. Las variedades californianas, propias de climas mediterráneos, más adaptadas son Serr, Hartley, Vina, Tehama, Payne, Pioneer, Chico, Amigo y Pedro. Nogales de selección española son Baldo II, Carcagente, Cerda, Escriva y Villena.

| SIGUIENTE PÁGINA |





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados