< volver al índice

El permiso de conducción por puntos, a la vuelta de la esquina


La Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, pretende un sistema que se ha dado en llamar ‘permiso y licencia de conducción por puntos’. Esta Ley entrará en vigor con relación al permiso y licencia por puntos antes del verano próximo.

En primer lugar tiene carácter reeducador, con la realización de cursos de sensibilización para los conductores multirreincidentes. En segundo lugar su efecto es punitivo para los comportamientos que dan lugar a la disminución o pérdida del crédito en puntos. Las sanciones graves y muy graves firmes en vía administrativa serán anotadas en el Registro de conductores e infractores.

El titular del permiso o la licencia de conducción tiene asignados 12 puntos, con las excepciones siguientes:

1. Los titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a tres años, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducción con aquella antigüedad: ocho puntos.

2. Los titulares que tras perder su asignación total de puntos han obtenido nuevamente el permiso o licencia: ocho puntos.

En estos dos casos, transcurrido el plazo de dos años sin haber sido sancionados en firme, se pasará a tener 12 puntos.

Los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a las que se refiere la Ley.

Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos. En el caso de que la pérdida de los puntos fuera por infracciones muy graves, el plazo para recuperar todos los puntos sería de tres años.

Gráfico del carnet por puntos

Premio a los buenos

También la Ley premia a los conductores que no infrinjan las normas.

Quienes mantengan la totalidad de los puntos tendrán una bonificación de dos puntos durante los tres primeros años y, un punto, por los tres siguientes, pudiéndose acumular hasta 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Cuando el titular haya perdido todos los puntos asignados, habrá perdido el permiso o licencia, por tanto no podrá conducir. El titular no podrá obtener un nuevo permiso o licencia hasta que transcurran 6 meses, siendo reducido a 3 meses en el caso de conductores profesionales.

Si pasados los 3 años de la obtención de la nueva autorización, se acordara de nuevo su pérdida de vigencia por haber perdido todos los puntos, no se podrá obtener un nuevo permiso de conducción o licencia hasta transcurridos doce meses. Este plazo se reduce a 6 meses en conductores profesionales.

Recuperación de puntos

La Orden del Ministerio del Interior 2596/2005, de 28 de julio, regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar parte de los puntos o el permiso o licencia. Se distinguen dos clases de cursos:

- De recuperación parcial de puntos.

- De recuperación del permiso o licencia de conducir.

Los cursos de recuperación parcial de puntos tendrán una duración de 12 horas distribuidas de la siguiente forma:

Parte común. Similar para todos los conductores que realicen el curso, que dedicará 7 horas a formación general sobre materias relacionas con la seguridad vial y 1 hora destinada a la reflexión y debate en grupo.

Parte específica. Será individualizada para cada conductor en función del perfil del mismo. El tiempo destinado será de 4 horas.

El titular de un permiso que haya perdido parte de los puntos iniciales podrá optar a recuperar parcialmente hasta un límite de 4 puntos mediante la realización de este curso por una sola vez cada 2 años o anual si se trata de un conductor profesional.

Una vez terminado el curso con aprovechamiento el Director del Centro comunicará a la D.G.T. el resultado obtenido en éste, que si fuera favorable producirá la recuperación automática de los puntos y permitirá al interesado volver a ejercer la actividad de conducción.

Recuperar el permiso

Los cursos de recuperación del permiso de conducción o licencia tendrán una duración de 24 horas distribuidas de la siguiente forma:

- 14 horas destinadas a la formación general sobre seguridad vial. - 2 horas de dinámica de grupo.- Parte específica individualizada para cada conductor, que incidirá sobre las áreas que tenga más carencias. El tiempo destinado será de 8 horas.

Esta formación individualizada tendrá en cuenta el perfil infractor de cada conductor y además tendrá que realizar un examen teórico en Tráfico.


< volver al índice


EDICIONES DIGITALES HOY, Sociedad Limitada Unipersonal.
Carretera de Madrid-Lisboa,número 22 06008 BADAJOZ
desarrollado por PULSO Sistemas de Gestión