Del Doncel a la NBA, pasando por la selección.

Nacido en Villanueva de la Serena hace 20 años, se curtió en el Doncel, fichó por el Tau, triunfó en Alicante y en Fuenlabrada, y despertó el interés de algunas franquicias de la mismísima NBA. De hecho, ha sido invitado a participar en el Draft de este año, entrando así en el selecto grupo de jugadores (14 concretamente), que sin proceder de una universidad americana son invitados a participar en este acontecimiento. Finalmente el base extremeño ha decidido no presentar su candidatura con el objetivo de buscar una mejor posición el próximo año.

Las previsiones se cumplieron y finalmente, el seleccionador nacional, Javier Imbroda, convocó al jugador del Tau, el villanovense Calderón para el Mundial de Indianápolis.

El base del Jabones Pardo Fuenlabrada y el pivot del Granada Oriol, Junyent, serán los novatos de la selección española de baloncesto durante la concentración del equipo en Málaga, donde preparará, del 1 al 15 de agosto, el Mundial, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre. Aportarán sangre nueva al equipo, cuya estrella indiscutible es Pau Gasol.

El base extremeño, de 1,92 metros y 20 años, ha efectuado unas declaraciones en las cuales afirma que estar convocado “es un sueño, algo increíble y que no me esperaba, pero que ha llegado y lo he recibido con mucha alegría”. Es uno de los integrantes de la generación denominada “juniors de oro”, que conquistaron el título en Lisboa, aunque Calde no pudo estar presente en el torneo por lesión.

El jugador tenía esperanza de estar entre los 15 o 16 preseleccionados, pero admite con humildad, que no pensaba entrar en la absoluta. Cree que puede aportar al combinado nacional “jugar en dos posiciones, base y escolta, y luego lo que me pidan, tanto en defensa, como en ataque”











EDICIONES DIGITALES HOY, Sociedad Limitada Unipersonal. Carretera de Madrid-Lisboa,número 22 06008 BADAJOZ