"Es el momento de ir a la NBA, no podía dejarlo escapar"

"Después de ver la opciones que tenía y, tras consensuarlo con mi mujer, creímos que era el mejor momento después de rechazar una oferta el año pasado. Tengo 23 años, y oportunidades como ésta no se pueden dejar pasar, ya que para un jugador de baloncesto, jugar en la NBA es lo máximo" .

"Simplemente he creído que era el momento. Creo que con mi edad, en caso de que no salgan bien las cosas, es mejor volver con 26 años que no con 30" reconocía Calderón.

Entre los nombres que se barajan, están los de equipos como Toronto Raptors, de Milwaukee Bucks, de Minessota Timberwolves e incluso de Detroit Pistons. Diferentes opciones, que el base tiene previsto estudiar antes del próximo 22 de julio, fecha en el que cierra el mercado de fichajes.

"En este caso, los cuatro o cinco equipos que se han interesado por mí son deportivamente interesantes, y por eso ha surgido mi deseo de ir allí. De todas formas, no puedes ir y jugar en la NBA. Los equipos que estamos viendo tienen un solo base, y entonces tenemos la opción de poder pelear por minutos el primer año" .

Calderón, que reconoció que también había recibido ofertas del Real Madrid y el Winterthur FC Barcelona se mostró orgulloso por el interés e los dos equipos, pero explicó que la oferta americana era mucho más interesante.

"Contra la NBA no puede competir ningún equipo europeo. Para mí era un halago tener esas dos opciones y poder elegir entre ellos, pero imagino que ambos entenderán que la NBA es un paso muy importante" .

Eulogio Martín: «Desde pequeño apuntaba calidad»
PEDRO FUENTES/VILLANUEVA DE LA SERENA

El desembarco de Calderón en la NBA fue el principal tema de conversación en su localidad natal. El presidente del Doncel, Justo Pino, aseguró con orgullo a Hoy que «es una satisfacción tremenda el que José Manuel Calderón haya salido de este club». Pino añadió que «parece mentira que haya llegado hasta donde ha llegado. Esto era impensable cuando empezó».

Así, el responsable del club serón recuerda que la salida de Calderón al Tau «era muy arriesgada porque era muy pequeño y podía salir mal». No obstante, «nosotros no pusimos ninguna pega. El padre decidió probar y le ha salido bien». Justo Pino apostilla que fue una apuesta que «le ha salido redonda, a él y al padre».

Igualmente, el entrenador que quizá tuvo a sus órdenes más tiempo a Calderón en las categorías inferiores del Doncel, Eulogio Martín, asegura que la llegada de Calderón a la NBA «es algo muy importante, el sueño de cualquier jugador de baloncesto, la NBA es lo máximo».

El técnico incluso advierte que «actualmente la NBA se mueve por las características físicas de sus jugadores y a Calderón, al margen de otras cualidades, la condición física ha sido la que le ha llevado donde está».

Sobre los inicios del jugador, Eulogio Martín recuerda que fue en un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas cuando el ojeador del Tau, Alfredo Salazar, se dirigió a él interesado por Calderón. Y es que, como destaca Martín, «siendo muy pequeño ya era muy aficionado y vivía mucho el baloncesto. Por la trayectoria deportiva de su padre quizá lo llevaba en la sangre. Lo cierto es que desde pequeño apuntaba calidad y detalles».

 











EDICIONES DIGITALES HOY, Sociedad Limitada Unipersonal. Carretera de Madrid-Lisboa,número 22 06008 BADAJOZ