.... Grupo Correo Hoy  
DIARIO DE EXTREMADURA

     

"HOY. Diario de Extremadura".
Un pionero de la comunicación regional

El periódico HOY, fundado por Editorial Católica, S.A., publicó su primer número el 1 de enero de 1933. Nació con tres características bien definidas, que ha sabido conservar: ser extremeño y para los extremeños, tener cobertura y difusión regional y mantenerse en vanguardia de la tecnología. En octubre de 1988 la titularidad de la empresa pasó a manos de Corporación de Medios de Extremadura, S.A. integrada en el "Grupo Correo", el más importante grupo de prensa regional que existe en España actualmente. Las características que definieron a HOY desde su nacimiento no sólo fueron conservadas sino potenciadas.


Instalaciones del HOY
Instalaciones del HOY en Badajoz

El carácter extremeño y regional de "HOY. Diario de Extremadura" están fuera de toda duda: basta ver los contenidos y la distribución geográfica de la difusión, que le convierten en el periódico más leído tanto en Cáceres como en Badajoz. Y si bien su redacción central y los talleres de impresión se hallan en Badajoz, mantiene una redacción situada en el corazón mismo de Cáceres, así como una delegación ubicada en la Plaza Mayor de Plasencia. Tiene también una importante delegación en Mérida y una extensa red de corresponsales en toda Extremadura.


Redacción        Departamento Comercial y Administración
Redacción y Departamento Comercial-Administración


HOY ha sido siempre un periódico en vanguardia de la tecnología, a pesar del bajo índice de desarrollo de Extremadura. La rotativa de que fue dotado en su nacimiento ya llamó la atención. En 1.973 trasladó sus instalaciones a su emplazamiento actual, un edificio de nueva planta, en el que se implantó la composición en frío y la impresión en offset, lo que le situaba en vanguardia de la prensa española en lo que a tecnología se refiere. Años después, en 1987, otra vez se producía un avance técnico importante al informatizar todo el proceso de producción mediante una red de ordenadores Macintosh, técnica que luego han seguido otros muchos periódicos. Desde diciembre de 1994, el periódico cuenta con una nueva rotativa, que aumenta notablemente la capacidad de impresión en cuanto a número de páginas y producción, a la vez que incorpora la impresión en color.


Taller de impresión (I)        Taller de impresión (II)
Talleres de Impresión (I y II)


Pero con ser importantes los equipos técnicos, lo es más el equipo humano. La redacción está formada por 50 personas, la gran mayoría periodistas titulados, entre los que junto a la profesionalidad destaca la juventud: la media de edad de la redacción no llega a los 35 años. El trabajo de redacción de HOY se va enriqueciendo con las aportaciones de numerosos colaboradores, más de un centenar de corresponsales, la puesta en común de las informaciones de los restantes periódicos que integran el "Grupo Correo" además de los servicios de varias agencias.


Taller de impresión (III)
Talleres de Impresión (III)


Dado el carácter extremeño y regional de "HOY. Diario de Extremadura", huelga decir que en el mismo prima la información regional y local, la primera con carácter general en todas sus ediciones; la otra, la local, diferenciada en tres ediciones de Badajoz, Mérida (ambas con sus respectivas comarcas) y Cáceres. Los temas de especial interés en Extremadura merecen siempre un atento seguimiento por parte de HOY. Tal ocurre con los temas agrarios, hasta el punto de que en el último estudio de FUNDESCO sobre prensa española y europea, se destaque al periódico HOY como el que mayor atención presta a los temas agrarios y de política agraria comunitaria.


Con todo, la información no se agota en lo regional y lo local. Opinión, nacional, internacional, economía y campo, deportes, sociedad y cultura, espectáculos y televisión, constituyen otras tantas secciones del periódico, tratadas con la extensión necesaria para brindar a los lectores una información selectiva, pero suficientemente amplia, dado que la inmensa mayoría de los lectores de HOY no leen otro periódico.


Líder en Extremadura en Difusión y Audiencia


HOY Diario de Extremadura es uno de los dos diarios que es líder no sólo en la provincia donde se edita, sino también en otra, de tal forma que tanto O. J. D. (Oficina para el Control de la Difusión) como el E. G. M. (Estudio General de Medios), confirman reiteradamente cada año con sus datos que HOY es el periódico más vendido y con mayor número de lectores tanto en Badajoz como en Cáceres.


Consultar RANKING de AUDIENCIA ( 1998 )     Consultar DIFUSION O.J.D. 1997


  



(c) AUDINEX S.A. 1998
Comentarios a webmaster@audinex.es