Sabado, 8 de Mayo de 2021

La elaboración de este listado se ha realizado tomando una muestra de las denuncias formuladas durante los últimos seis meses, y en él se indican el lugar exacto donde se sitúan los radares y la limitación de velocidad existente en dicho lugar. Los límite de velocidad que figuran en tales sitios oscilan entre el 50, típico de las travesías, al 120 genérico de las autovías.

Los cuatro radares fijos de la A-5 detectan más de 90 infracciones diarias

La mitad de las acciones ilegales las captó el situado a la altura de Navalmoral en dirección a Badajoz, en el kilómetro 179,1

Los radares fijos que hay en la región se están 'hinchando' a detectar infracciones. Entre los cuatro que la Dirección General de Tráfico instaló el pasado verano en distintos puntos de la autovía A-5 (Madrid-Badajoz) suman 6.554 violaciones de las normas de circulación en 71 días (los que van del 10 de agosto al 19 de octubre). O sea, una media de 92 infracciones diarias (casi cuatro cada hora, o lo que es lo mismo, una cada quince minutos). Los datos los hizo públicos ayer en Cáceres Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura, durante el acto de presentación de la campaña de seguridad vial 'Con sentido, hoy conduces tú'.

De las más de 6.500 infracciones detectadas, un total de 3.323, o sea, más de la mitad del total, las captó el radar fijo situado en el punto kilométrico 179,125 de la A-5 (término municipal de Navalmoral de La Mata) en dirección a Badajoz, el más activo, de largo, de cuantos hay en Extremadura. Le sigue, ya a una distancia considerable, el otro ubicado en la ciudad morala. Está en el punto kilométrico 183,820 en dirección a Madrid, y sumó 1.802 acciones contra la seguridad del Tráfico. Los otros dos radares fijos que vigilan la circulación en la A-5 no alcanzaron el millar: el ubicado en la localidad de Lobón (kilómetro 366,765) registró 786, y el de Talavera la Real (kilómetro 379,020) alcanzó los 643.

Primero, el aviso

Este recuento considera las infracciones cometidas a partir del 10 de agosto, primer día en el que la prueba del radar fijo sirvió para multar. Tráfico los instaló en julio, pero hasta la fecha antes citada funcionaron de manera experimental.

Los titulares de aquellos turismos a los que la máquina captaba en alguna acción irregular recibían en su domicilio una carta que les avisaba de que su conducta iba contra la seguridad vial y de la cuantía de la sanción que tendrían que abonar si el radar volvía a advertir una conducta similar a partir del 10 de agosto.

Aparte de estos, la delegada del Gobierno ofreció ayer datos que avalan la importancia del uso del cinturón de seguridad. Durante los seis primeros meses de este año, fallecieron en las carreteras extremeñas 49 personas (17 en Cáceres y 32 en Badajoz, sin contar a los peatones en ninguno de los dos casos), de las que 22 no llevaban puesto el cinturón.


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